SALUDO DE BIENVENIDA

Al iniciar al primer dia del año 2015 espero que mis seguidores tengan renovada sus acciones, puesto que el año que paso deja un recuerdo para unos y malestares para otros, por esta causa hagamos un examen de conciencia de lo ocurrido del año que se fue 2014 ; y que preguntemonos que hice lo bueno o lo malo 2014?....

Concluido nuestro trabajo diario deseamos que el 2015 sea un año menos duro y más visible para todos.

DIAS FESTIVOS

jueves, 26 de julio de 2012

ELECCIONES EN CENTRO SOCIAL COLCA

ELECCIONES EN CENTRO SOCIAL COLCA

PROPUESTA DE LA AGRUPACION “UNIDOS PARA EL CAMBIO

La proximidad del proceso de elección de la nueva Junta Directiva del Centro Social Colca, que
debe conducir nuestros intereses en los próximos dos años, nos obliga plantear las interrogantes de
¿Cuáles son nuestras metas y objetivos a corto, mediano y a largo plazo de nuestra Institución?,
¿Cuál es el objetivo de nuestra Institución para con nuestro añorado pueblo?, ¿Los objetivos
respecto a Colca prevalecen sobre los objetivos de los de Lima o viceversa?; respuestas aclaratorias
Ameritan para que los candidatos planteen sus planes de trabajo y motiven al final del mandato del
Elegido calificar su gestión, aprobando o cuestionando.
En las actuales circunstancias, los objetivos que se señalen para ambos merecen atención al mismo
tiempo y por ende los planes de los candidatos deben incluirlos. En tal sentido se me ocurre
plantear como objetivo de nuestra Institución, previo proceso de modificación del Estatuto, iniciar
la realización de una serie de actividades para la obtención de fondos que permita el
financiamiento de la construcción del patrimonio inmobiliario para el 2020, y el gran
objetivo para Colca debería ser transformarlo en “ciudad luz” y despensa de los pueblos
vecinos para el 2020.
Dicho esto, a partir de las próximas elecciones en Lima, para superar la pérdida de credibilidad y
representatividad en razón de la indefinición en el objetivo y la deshonestidad en el trabajo,
debemos desechar la tradicional elección por simpatías y relevarla por el mérito del plan de trabajo
de los candidatos y la composición de sus listas, para luego al final de su mandato exigir que den
cuenta sobre el logro de metas y el movimiento de fondos realizados. Mantener lo tradicional es
negativo, por lo que se sugiere que el Comité Electoral y los electores deberían, prescindiendo de
aquellos que ya tuvieron ocasión de estar al frente de la Asociación y que moralmente
están descalificados por actuaciones contra los intereses de la Institución, permitir la
presencia de candidatos imbuidos de la idea de cambio, con planes de trabajo que incluya Lima y
Colca y con ello recuperar la confianza de los asociados.
A propósito de los planes de trabajo que incluya acciones sobre Colca y el logro del objetivo
señalado, me permito compartir algunas reflexiones, que en mi condición de “colquino”, me he
atrevido elucubrar acerca de la situación de pobreza de nuestro pueblo, en circunstancias
actuales de bonanza económica en que se encuentra el Estado, donde muchos pueblos
del país vienen emergiendo aprovechando la coyuntura; en contraste Colca, distrito
integrante de una de las regiones más pobres del país, parece estar ajeno y sumido en el olvido o
inercia de quienes les correspondería ubicarla en el contexto de cambio actual.
Como es de nuestro conocimiento, Colca fue creado en 1857 como distrito de       Cangallo teniendo
como anexo a Huancapi, posteriormente este último a partir de 1910 se convertiría en la capital de
la recién creada Provincia de Fajardo; de tal desazón no ha logrado rehacerse en el tiempo
transcurrido, y por una serie de factores hoy es uno de los distritos más pobres y de más baja
población de Fajardo, al extremo que se oyen voces que en un futuro no muy lejano su destino es
ser anexo de Huancapi. Esta degradación de un pueblo de envidiable ubicación y recursos naturales
con respecto a otros pueblos de Fajardo, es expresión de la involución constante de los originarios
en su concepto de progreso o de crecimiento y desarrollo al dedicarse sólo a actividades de
sobrevivencia y no de superación, tal vez por factores que involucren a su naturaleza humana, al
abandono del Estado en cuanto a la educación, a la migración de sus mejores exponentes en busca
de mejor calidad de vida y por la violencia social; sin embargo, mantener a nuestro pueblo sumido
en esta situación, es sinónimo de inoperancia de sus pobladores que la habitan y del poco o nada
de interés de los otros que se han desplazado a las grandes ciudades.
La situación expuesta, es probable que inquiete a pocos colquinos, pero es suficiente que estos
pocos deseen cambiar la nefasta historia de degradación, y luego de un momento reflexivo, en
especial de aquellos que osan llamar “Ciudad Luz” donde no la hay y de los numerosos
profesionales con que cuenta este pueblo, se sumen al considerando de que hoy es la
oportunidad de empezar a enmendar lo transitado, e iniciemos la tarea de revertir ese
destino inapropiado al que se dirige Colca. El cambio es posible, con la participación de los que con
conocimiento, voluntad, esfuerzo, y sobre todo honestidad, permitiría transformar a Colca en un
pueblo emergente con una población de renovado espíritu dirigido al progreso, dedicándose a la
producción diversa y masiva con sentido comercial, que para el año 2020 se convertiría en la
ansiada “Ciudad Luz” y eje central del despegue de la Provincia Fajardo.
Se aspira al cambio a través de: Primero, un plan estratégico de crecimiento y desarrollo
sostenible, integrado a los macro proyectos provincial y regional, devenido del informe de un
equipo multidisciplinario de profesionales luego de analizar el FODA (Fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas) con que cuenta el distrito de Colca, se determine a que actividad o
actividades económicas nos dedicaríamos y el rol que nos correspondería tener en la provincia o
región en función de nuestros recursos naturales y el valor agregado que le daríamos; segundo,
mediante el impulso de la educación básica y tecnológica, fomentar en la población a través de la
comunicación emprendedora, la inquietud de cambio o transformación a un mejor futuro con
trabajo productivo y comercial; tercero, instituir en la conciencia de la población para que elijan
Alcaldes con conocimiento, convicción, honestidad y capaces de coordinar con los migrantes, que
permitan aplicar los recursos presupuestales, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública
(SNIP), la Ley de Contrataciones del Estado y del Sistema Nacional de Control, para la instalación
de servicios públicos básicos, obras de infraestructura vial e inmobiliaria de educación y salud, y de
ornato público alentando la formalización de la propiedad y modernización de las viviendas
adecuadas a la recepción de visitantes; cuarto, se debe desalentar el consumo de alcohol en la
población limitando al mínimo la oferta en las fiestas patronales y otros eventos que se organizan
en Colca y en otras sedes, para evitar los excesos, habitualidad, y la degradación cerebral; quinto,
que las instituciones que agrupan a los residentes en Ayacucho y Lima, elijan directivos proactivos y
honestos que se involucren en el cambio de destino de Colca, procurando financiar obras en el
pueblo, que sus profesionales multidisciplinarios formulen perfiles de proyectos de inversión para
alimentar el banco de proyectos viables del Distrito; sexto, dinamizar una relación de mayor
integración o acercamiento con Quilla, San José, Ayaurcco y Pitihua (Con propósitos de pronta
anexión); séptimo, en el frente externo, debemos iniciar o reforzar nuestras relaciones con los
distritos de nuestra Provincia y otras vecinas para, de mutuo interés o cooperación, se ejecuten
proyectos de integración vial con Chayará, Alcamenca, Huancaraylla, Huancapi, Cangallo, y
Vilcas Huamán a través de un puente sobre el Río Pampas, que permitan el intercambio comercial y
turismo; octavo, designar y apoyar a representantes idóneos ante la Federación Fajardina (FEFA) y
Federación de Instituciones Provinciales de Ayacucho (FEDIPA), y a través de ellos postular a ser
sede en Colca de uno de los próximos Convenciones Fajardinas (La VI Convención Fajardina fue en
Apongo, la VII será en Alcamenca el 2014), para el que nuestro pueblo debe estar preparado con
infraestructura apropiado para ello y otros; y noveno, todos los colquinos debemos estar a la
expectativa de las disposiciones de los gobiernos Central, Regional y/o Provincial que se ofrecen
como parte de la política de inclusión social, como Pensión 65 y Beca 18, o de los planes del
Ejecutivo para sustraer de la pobreza a las regiones Apurímac, Ayacucho y Huancavelica apoyando
a sus gobiernos regionales en la alianza estratégica de delinear y actuar sobre prioridades, y/o
aprovecharse de la influencia que surgiría de la impostergable presencia del Estado en la zona y
entornos de la Región del Valle Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y/o de la zonificación y
demarcación territorial que el Ministerio del Ambiente viene implementando para evitar los
conflictos socio ambientales.
La aplicación de planes de crecimiento y desarrollo que surjan para Colca requiere, del concurso de
muchos recursos, en especial del financiero que demandaría esfuerzos conseguirlos ante los entes
correspondientes, a diferencia de otros pueblos que tienen en la minería como su fuente de flujos
(Por derechos de vigencia de concesiones, canon minero y regalías) adicional a los presupuestos
asignados por Economía; sin embargo, campañas promocionales del gobierno local incentivaría la
inversión de los migrantes emprendedores, para hacer de Colca valle productivo para satisfacer
necesidades locales y demandas de pueblos vecinos con la apertura de vías de acceso a ellas, y a la
par estar preparados como despensa para la ocasión cuando se desarrolle la actividad minera
responsable en Huancapi, Hualla y Canaria, respaldados por el potencial de hectáreas cultivables
con riego del que disponemos en comparación de los demás distritos de nuestra provincia.
Iniciar el cambio debería corresponder al actual titular del gobierno local, pero ello al parecer está
distante de su capacidad de raciocinio y voluntad, sin embargo supere o no la revocatoria, los
profesionales y los emprendedores, con la visión descrita en párrafos anteriores, tenemos el deber
de trasmitirle la idea o acudir a impulsar un plan de crecimiento y desarrollo sostenible de largo
plazo con miras al objetivo del año 2020, respaldado por un acuerdo generalizado de
continuidad en la ejecución del plan de largo plazo por los Alcaldes siguientes, cuyo
incumplimiento motivaría su revocatoria.
Soñar y escribir todo lo vertido es fácil, encontrar simpatizantes es una interrogante, sin embargo,
creo tener el deber de difundir estas inquietudes con la esperanza de que surjan otras mejores, y
que el actual Alcalde lo haga suya; Por lo pronto en Lima, estas elecciones son motivos para
que los candidatos se comprometan a ejecutar planes concordantes con nuestras
pretensiones de largo plazo, previo diálogo y coordinación con el Alcalde y la
participación ciudadana.
Lima, Julio del 2012
Atte.
Pedro Alca Flores
Ingeniero de Minas, Universidad Nacional de Ingeniería
Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Abogado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Email: silvestrealca@hotmail.com ;
Tlf.: 5340024 , Cel.: 995850296

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